El akelarre-cuentos con valores

cuentos y relatos históricos

Cuentos con valores, un relato histórico y un paseo por la naturaleza

¿De dónde surge esta obra?

Como buena murciana que soy, acostumbrada al clima semi-desértico, cuando viajé a Euskadi quedé fascinada con lo verde, lo tremendamente verde, que era aquello jejeje.

Además de la vasta vegetación de Euskadi, me sorprendieron mucho nuestras diferencias culturales, llegué incluso a comprender en cierto modo el sentimiento de independentismo, porque para mí, Euskadi es radicalmente distinto a lo que había conocido hasta ese momento.

cuentos cortos para pensarAún a pesar de que su población haya sido “conquistada” por la religión católica, ((confesión machista a todas luces, y con pocas ganas de cambiar en esto)) allí la mujer tiene un papel muchísimo más importante y respetado en la sociedad, pervive un cierto matriarcado que esta autora no ha visto aún en ninguna otra provincia de España.

La religión no ha podido erradicar en Euskadi su propia mitología que ha perdurado a través de los siglos gracias a la trasmisión oral. Comprender esto me fascinó tanto, que quise saber más sobre esa mitología…lo más parecido que tenemos en Murcia a una mitología es la historia del hombre del saco.

Me encantó descubrir que la diosa suprema de la mitología vasca es Amalur, La Madre Naturaleza….que por cierto, ejem, ejem, ejem, es femenina…

Queridos vascos: si en algún momento decidís fundar vuestra propia religión y tenéis como diosa suprema a la Madre Naturaleza, o Amalur, aquí tenéis una creyente murciana ;-P

Luego estaba el topicazo aquel de que los vascos son muy fuertes, y tal y cual, que yo no creía tanto hasta que conocí a uno que me contó sus peripecias por los montes pirenáicos: el tipo cavaba un boquete en la nieve y se enterraba en él para dormir más calentito por las noches cuando salía de excursión.

Os*** p***, me dejó k.o. porque aquí la murciana, cuando el termómetro baja de 10 grados no puede casi articular palabra del frío.

Todos los lugares tienen cosas maravillosas que descubrir…pues por ejemplo: no encontré en Euskadi la alegría y el entusiasmo que se siente en las calles de Murcia, ni por supuesto, el calorcito, el sol, las sonrisas en las caras de la gente, ni tampoco los colores vivos a la hora de vestir…

Pero Euskadi sí tenía algo en común con Murcia

Vi por primera vez el Río Golako en una foto, en una revista, era tan verde y tan bello…tenía un puentecito de piedra precioso. Y me empeñé en llegar allí. Iba con un amigo vasco que conocía aquella zona aunque no del todo bien. Fueron una serie de casualidades las que nos llevaron a aquel río y al final en él encontré ¡casualidad?! que estaba siendo contaminado por una industria papelera que operaba un poco más arriba, bajaba precioso y con su espumita blanca, igual que le hacían al Segura, igual.

No sé qué sucedería al final con aquello. Mi amigo puso una denuncia en la consejería con las fotos que hicimos de la espuma.

En cualquier caso, al contrario que Algo me dice que. El akelarre no es una denuncia medioambiental, es un recorrido por la mitología vasca, son cuentos para pensar sobre el valor de lo que somos, el valor de lo que tenemos.

EN ESTE VÍDEO encontrarás uno de los cuentos en audio

PARA COMPRAR cuentos con valores EL akelarre

En papel o en formato ebook podéis tocar o pinchar en este enlace

Amazon: comprar libro de cuentos para pensar “El Akelarre”


Reseñas

Reseña “el akelarre” – Blog de lifestyle “de todo un poco en la luna”

Reseña “el akelarre” – blog literario “kar1n9: leer es mi vida”

 

¿Te ha gustado esto de parar un ratico y leer algo que te ha dado qué pensar?

Puedes volver a hacerlo siempre que quieras.  Si dejas aquí tu email  yo te enviaré de vez en cuando cosas chulas que te darán qué pensar 

Y para hoy: que lo que quede de tu día sea sencillamente fantástico!!!!   

 

 

😉 pásalo ->Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn