Libros recomendados

Ojo con los libros recomendados 2017

Buceando en la web he visto que hay muchos post de diversas fuentes que bajo el nombre: libros recomendados 2017 te sugieren determinadas lecturas para este año.

Aquí el que no corre vuela…y muchas veces esas páginas que parecen confiables, que parecen saber qué es lo mejor para ti, no lo son en absoluto.

En este post voy a utilizar un poco de mi experiencia como escritora, como técnica en marketing y como SEO, para darte algunas pistas que te pueden ayudar a decidir qué fuente de información es más apropiada para sugerir una lectura.

Grandes Revista$ y periódico$

Es de pura lógica que determinadas publicaciones cobran por la publicidad en sus ediciones impresas. Muchas veces, esta publicidad es encubierta bajo la forma de artículo: ya sea un artículo comparativo de pintalabios, de libros o de coches…estas empresas suelen tener una gran infraestructura con gastos y costes que cubrir, por lo que entre sus objetivos estará divulgar aquello por lo que se les paga…y no aquello que puede ser mejor para los usuarios.

Cuando desarrollé el proyecto “Leer está de moda” (un proyecto cultural de animación a la lectura por el que yo no cobraba un euro, al contrario, gastaba mi tiempo y esfuerzos y que fue ampliamente difundido por colegios bibliotecas y entes públicos como el Instituto Cervantes) contacté con muchos medios para que dieran difusión a este proyecto cultural, de interés para los lectores, en el que estaban participando centros educativos y bibliotecas no sólo de España sino de otros países, y muchos de ellos me indicaron que la noticia era buena y a continuación sus precios de publicación…

Por lo tanto, mi primer consejo es OJO: cuanto más grande es la revista o blog que publica, más probabilidades hay de que sus recomendaciones no sean en función de lo bueno que es el producto, sino de lo importante que ha sido la suma que se les ha pagado por decir que eso es un libro recomendado 2017

Centro$ Comerciale$ y otras Grande$ Superficie$

Sugerencias de centros comerciales: ummmm, a ver, si bien en el caso anterior podía no ser obvio, en este caso sí que lo es.

Es una práctica habitual del marketing que, si por poner un ejemplo, un centro comercial quiere editar un catálogo de productos de navidad, son las empresas interesadas en aparecer en el catálogo las que lo financian.

De hecho, para que un producto esté en las estanterías de una gran superficie la empresa productora primero debe abonar una cuantiosa suma a veces millonaria…sólo para estar. En marketing esto se denomina “push” empujar en inglés: significa que un producto, en su distribución, es empujado hacia el cliente para que lo compre.

Por lo tanto, una gran superficie, de entrada, no te va a proponer lo que es mejor para ti, te va a proponer aquello por lo que le han pagado para que esté en el lineal, y si hablamos de que tal gran superficie editara un catálogo de libros recomendados para 2017….yiiiiiiiiijaaaaaaaaaa – papel de lija.

Influenciadores en redes sociales

O, por ejemplo, youtubers con un porrón de seguidores. Ya aquí empiezo a tener mis dudas. Personalmente, como estudiosa del marketing, veo que muchos, muchos youtubers top hacen SEO a manta, pero también debo decir que el hecho de hacer SEO no implica que tu opinión esté siendo modificada o alterada, de hecho, yo estoy empezando a hacer SEO y me parece una herramienta maravillosa para promocionarte y seguir siendo fiel a tus ideas.

Desconfiaría tal vez un poco de youtubers top que recomienden los mismos libros recomendados para 2017 que las revistas o las grandes superficies. ¿por qué? Las empresas no son tontas, saben la difusión que tienen las redes sociales y cada vez más invierten en pagar a los influenciadores de éstas.

Entonces ¿DE qué tipo de publicación debo fiarme más para elegir libros recomendados para 2017?

Lo mejor es que vayas directamente a la página del autor…a ver lo que dice él mismo de su obra jajajajaja ¿no cuela, verdad? La verdad es que no es éste un criterio muy objetivo, pues lo normal es que un escritor te dé su visión maravillosa de su libro…

Aunque no te creas, que yo me he metido a páginas de escritores ((de grandes editoriales, claro)) y he flipado con lo cutres que son y lo poco que dicen sobre sus propias obras.

Si tuviera que decir algo de esos libros en base a esas páginas, diría que esos libros tan, y tan, y tan, recomendados para 2017 por grandes revistas, grandes superficies y grandes influenciadores de opinión, SON HUÉRFANOS, que su autor no los ama, y los entregó a una editorial para ver qué podía sacar de ellos…

Porque querido lector, por si aún no lo tenías muy claro: lo que quieren las grandes editoriales es: vender.

Aunque puede que el hecho de haber trabajado en el marketing me haya hecho a mí más desconfiada que a ti; si yo fuera tú ahora mismo me estaría preguntando: ¿ya claro, ellos quieren vender y tú que eres escritora, no?

Y te voy a responder: vivir de las ventas de sus libros es el objetivo de todo escritor, tal y como vivir del sueldo obtenido por su trabajo es el objetivo de un maestro, un mecánico, o cualquier otro profesional.

Pero no es mi objetivo principal.

Igual que un maestro puede amar la enseñanza, un mecánico puede sentirse fascinado por el funcionamiento de los motores… Si mis libros están a la venta es porque sé que enriquecen y ayudan a quien los lee.

Y aunque mis libros no tratan sobre ecología, en todos ellos trasmito mi pasión por la naturaleza.

Y si con uno de mis libros a alguien se le despierta la conciencia medioambiental, aunque sea sólo un poquito, doy por cumplida mi misión en esta vida. Y éste, querido lector, sí es mi objetivo principal

Sí, PERO ¿de QUÉ TIPO DE PUBLICACIÓN DEBO FIARME MÁS PARA ELEGIR LIBROS RECOMENDADOS PARA 2017?

Que vooooy.

Para resumir el post de los libros recomendados para 2017, mi consejo personal a la hora de elegir quién os da recomendaciones para leer (( ya no sólo libros recomendados para 2017 sino todo tipo de productos, en general)) es que os vayáis a un blog o vlogger pequeño, con pocos fans, con pocos seguidores.

Ese blogger o vlogger pequeño con pocos fans o pocos seguidores no hace marketing online, por no hacer, no hará ni siquiera SEO, las grandes empresas no le han pagado para que diga que un libro es recomendado para 2017 porque es demasiado pequeño y su influencia es reducida y por lo tanto no es rentable pagarle.

Ese pequeño vlogger o blogger es un amante de la lectura, de verdad, y te va a dar su opinión sincera – no alterada por ninguna suma de dinero.

Mis libros recomendados para 2017

Libros motivacionales

Relatos de ficción histórica

Novela erótica

Libros motivacionales

libro motivacional de autoayuda   El mejor libro motivacional   lecturas de motivación cortas

 

 

6

 

relatos de ficción históricacuentos cortos para pensar

 

 

 

 

 

 

 

 

Última novela erótica

 

novela herótica

¿Te ha gustado esto de parar un ratico y leer algo que te ha dado qué pensar?

Puedes volver a hacerlo siempre que quieras.  Si dejas aquí tu email  yo te enviaré de vez en cuando cosas chulas que te darán qué pensar 

Y para hoy: que lo que quede de tu día sea sencillamente fantástico!!!!   

 

 

😉 pásalo ->Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn