El secreto de las estrellas-relatos históricos

cuentos de literatura histórica

Tres relatos HISTÓRICOS

Crear esta obra fue una de las experiencias más chulas de mi vida, no por lo que viví o sentí al hacerlo, sino por todo lo que aprendí.

El proyecto en sí no fue idea mía: nació en forma de encargo del Balneario de Archena. En este sitio mágico de Murcia se encontró un yacimiento arqueológico con restos romanos y árabes.

El secreto de las estrellas, relato HISTÓRICO ambientado en la época romana

Entre los restos de la época romana, había evidencias de un hotel, un templo, corral, almazara…porque los romanos, que tontos no eran, por el siglo I ya utilizaban las aguas termales de Archena para su disfrute, y además, consideraban que en ellas habitaban dioses sagrados a los que rendir culto.

relatos de ficción históricaEn esta época está ambientado “el secreto de las estrellas”, un relato de ficción histórica con trasfondo motivacional que narra las aventuras y desdichas de un esclavo romano. Para crear este cuento me serví de los restos del yacimiento: las pinturas del hotel, las monedas del templo, los carboncillos de la cocina…y hasta la figurilla del niño que acaricia al perro es romana, eso sí, esta última figura fue encontrada en Mazarrón, localidad que, casualmente, comparte la bolsa de agua termal de la que hoy surgen las aguas del Balneario…para que cuando leas el cuento, tu mente cree sus propias suposiciones y conexiones…

La tortuga mora, relato HITÓRICO ambientado en la época árabe para reflexionar sobre la amistad

Seguramente no lo sabrás: la tortuga mora es una especie de la que en la península sólo existen dos nucleos de población: uno en Doñana y otro en el sur de la provincia de Murcia y norte de la de Almería, también hay tortuguicas de éstas aunque de forma residual, en Mallorca. El Atlas y Libro Rojo de los anfibios y Reptiles de España considera la tortuga mora una especie en peligro de extinción.

Cuando visité el Balneario de Archena me llevé la grata sorpresa de que tienen un criadero secreto para la repoblación de tortugas mora!!!

Se piensa que esta especie fue introducida por los árabes en España en la época musulmana…Y todo esto unido a los restos de una aceña ((noria que sacaba el agua potable del manantial del subsuelo)) encontrados en el yacimiento arqueológico del Balneario me dio la idea de crear un relato de ficción histórica ambientado en la época árabe que llevara por co-protagonistas a las tortugas…

Porque como habrás leído, a esta autora le tira mucho el medio ambiente jejeje.

La historia es triste.

Cuando entras en contacto con los objetos de otra época, ya sean cuadros de un museo, novelas de hace cientos de años, o restos de un yacimiento arqueológico, esos objetos llevan impresa su historia, un poco del infinito que les da haber sobrevivido a los siglos, y las emociones que los dominaron.

Quise darle a este cuento un punto motivador, como lo había hecho en el secreto de las estrellas, pero no tengo muy claro que lo consiguiera: Los restos de la aceña hallada en el yacimiento del Balneario llevaban impresa una historia triste.

Y el relato también lo es.

Un regalo del río, RELATO HISTÓRICO AMBIENTADO EN LA ÉPOCA moderna que narra el comienzo de un gran amor

Pero si hay una época que es palpable en el Balneario de Archena, es la época moderna. Todo el hotel termas fue construido en esa época y parte de la decoración son fotografías antiguas, es como trasportarse al siglo XIX con los avances del siglo XXI 😉

Para crear este relato, me serví de las corrientes de pensamiento la época: Darwin y su teoría de la evolución, y me inspiré en una de mis obras favoritas por excelencia “Anna Karenina”

Para no dejar de lado “mi esencia” con tanto realismo, puse al río como mágico concesor de deseos…en realidad, es lo que es, para mí siempre lo ha sido 🙂

PARA COMPRAR EL secreto de las estrellas

En papel o en formato ebook podéis tocar o pinchar en este enlace

Amazon: comprar libro de relatos de ficción histórica “El secreto de las estrellas”


 

 

¿Te ha gustado esto de parar un ratico y leer algo que te ha dado qué pensar?

Puedes volver a hacerlo siempre que quieras.  Si dejas aquí tu email  yo te enviaré de vez en cuando cosas chulas que te darán qué pensar 

Y para hoy: que lo que quede de tu día sea sencillamente fantástico!!!!   

 

 

😉 pásalo ->Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn