Relato histórico corto: España, México, Guerra de la Independencia

Estimado Bernardo:

Ha sido un trágico hecho que los británicos apresaran el barco mercante españolen La Habana; lamentablemente, te recuerdo que el ejército británico es el más numeroso y mejor preparado a nivel mundial. No nos conviene entrar en guerra con ellos, no por un hecho así.

Si bien te digo esto, también te conmino a que persigas el contrabando inglés en Luisiana y Nueva Orleans con toda la fuerza de que seas capaz.

Espero noticias,

Conde Floridablanca

Estimado Conde:

Sigo manifestando mis razones para entrar en el conflicto que están liderando aquí en Norte-América los colonos contra la metrópoli británica.

Apenas hay lucha entre ellos, los colonos se limitan a armar escaramuzas y privar de agua y alimentos a los soldados ingleses.

El territorio norteamericano es muy extenso, y no existe una ciudad capital que tomándola se consiga la capitulación del otro bando.

Sigo creyendo en la conveniencia de ayudar a los colonos en su lucha por la libertad de la metrópoli británica.

Pero lo más importante de esta misiva es informarte, estimado Conde de Floridablanca,  del apresamiento de trece navíos británicos en el puerto de Luisiana so pretexto del navío mercante español apresado en La Havana.

Bernardo de Gálvez

Estimado Bernardo:

Me alegra sobremanera la noticia del apresamiento de los navíos británicos.

 Me he encargado personalmente de que partan desde Bilbao varios navíos con ayuda y provisiones para los insurrectos colonos, a su llegada, deberás repartirlos con discreción: oficialmente España no va a participar en el conflicto bélico, pero ayudaremos a los colonos de manera extraoficial.

Se escuchan rumores de la entrada de Francia en el conflicto, y procederemos como sigue:

Excusado bajo la lucha contra el contrabando inglés, incrementarás los privilegios a los comerciantes franceses y los de Nueva España, de esta manera, estrangularemos el comercio británico hasta hacerlo desaparecer en nuestro territorio.

Al mismo tiempo, favorece el tráfico portuario de los comerciantes colonos estadounidenses en nuestros puertos.

Además del dinero que te envío recaudado en España, debes realizar una gira de contactos con la aristocracia mexicana para recaudar una ingente cantidad de capital con el que fortalecer a los colonos insurrectos.

Negocia con Thomas Jefferson los términos en los que estos préstamos serán devueltos a los mexicanos.

Y por último y más importante: reitera mediante escrito oficial la neutralidad de España en el conflicto.

Conde Floridablanca

Estimado Conde:

Realizada con éxito la operación de financiación de los colonos insurrectos.

Los mexicanos han colaborado gustosos, cuando termine la guerra, el dinero prestado les será devuelto con cuantiosos intereses.

Quedo a la espera de nuevas órdenes.

Estimado Bernardo

Finalmente, España se unirá al bando franco estadounidense en la guerra de la independencia.

Navíos de guerra con tropas van de camino a Luisiana.

Atacaremos a los británicos también en Gibraltar, la sitiaremos, para que éstos tengan que reforzar tropas en el Mediterráneo y pierdan fuerza en el continente americano.

Haremos igual en los distintos puntos del golfo de México en manos británicas…

Comienza la ofensiva.

Estimado Conde:

He sabido que los británicos planean atacar Luisiana.

Según me informan los jefes militares, nuestro ejército aquí es insuficiente para proteger el territorio, pero no voy a quedarme de brazos cruzados a esperar que nos invadan.

Ya he mandado bloquear el puerto de Nueva Orleans para que los británicos no puedan navegar por el río Misisipi.

Dejaré Nueva Orleans protegida únicamente por las milicias y marcharé a Baton Rouge.

Apenas cuento con seiscientos hombres entre blancos, negros y mulatos, Espero poder reclutar indios por el camino.

Que sea lo que dios quiera.

Bernardo de Gálvez

Estimado Bernardo:

Mucho tiempo es el que llevo a la espera de recibir tus cartas, si bien, constantemente me han estado llegando noticias de tus victorias.

La guerra ha finalizado. Se ha declarado la independencia de las 13 colonias británicas de la metrópoli británica.

Firmado el tratado de París, España ha recuperado Menorca y Florida Oriental y Occidental, las costas de Honduras, Nicaragua y Campeche.

Sin embargo,  no hemos podido recuperar el peñón de Gibraltar.

Aún así, hemos salido vencedores.

Esta victoria no habría sido posible sin inestimable ayuda, tu fuerza y valentía.

Cuando te hayas repuesto de las penas de la batalla, agradece a los mexicanos su colaboración económica en el conflicto.

Y en cuanto a ti, su majestad, el Rey Carlos III, me ha confirmado que serás nombrado Conde de Gálvez y te permitirá incluir en tu escudo el lema “yo solo” en honor a las batallas que has librado con escasos efectivos, y aún a pesar de ello, resultantes en victoria

FIN

Agradecimientos

Había visto carteles en toda la ciudad de Murcia de una exposición sobre el Conde de Floridablanca, un murciano ilustre del que yo lo único que sabía era que el mejor parque de la ciudad lleva su nombre.

Con ganas de aprender, me decidí a visitar la exposición en el Palacio Almudí, y al llegar, me detuve en la puerta a contestar unos cuantos whatsapps y otros mensajes que andaban pendientes.

Allí, me asaltó un hombre de lo más simpático que me presentó a un amigo suyo y que resultó ser el hermano del Comisario de la exposición y que ¡oh, casualidad! a los pocos minutos llegaría para hacer un recorrido explicando la historia a un reducido grupo de personas, en el que me invitaron a participar.

Aprendí muchísimo, y, si por mí hubiera sido, aquel recorrido podría haber durado días.

Entre muchísimas otras cosas, aprendí que el Conde Floridablanca, que no nació conde, sino que era un simple abogado que destacó por su talante, inteligencia, diplomacia y habilidades políticas, participó en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos en una primera etapa enviando recursos de forma discreta a los colonos insurrectos y recabando apoyo económico entre las clases pudientes mexicanas y, posteriormente, participando junto Francia abiertamente en la guerra.

Comparado con la situación actual -con el propósito de Trump de hacer un muro entre México y Estados Unidos- resulta paradójico que los estadounidenses, que tan alegres festejan la fiesta de la Independencia cada 4 de Julio, se olviden de que esa independencia que festejan es, en parte, debida al dinero de sus vecinos del sur: los mexicanos.

relatos de ficción histórica

Amazon: comprar libro de relatos de ficción histórica “El secreto de las estrellas”

¿Qué te apetece leer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.